Técnica Alexander y Parkinson

El Parkinson  es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central  caracterizado principalmente por un trastorno del movimiento. A medida que las neuronas de la parte afectada del cerebro van muriendo, se observan dificultades motoras como los temblores, la rigidez en el tronco o las extremidades  y problemas de equilibrio (inestabilidad postural). Cuando la enfermedad avanza, las dificultades van en aumento, lo que interfiere e incapacitan a la persona en sus actividades diarias.

Los estudios acerca de la enfermedad,  muestran que un gran porcentaje de células encargadas de producir dopamina, y muchas de sus terminaciones nerviosas, han dejado de funcionar. Esto afecta  la producción  del neurotransmisor norepinefrina, quien se encarga de transmitir información al sistema nervioso parasimpático, que controla las funciones automáticas del cuerpo (pulso y presión arterial, por ejemplo).

Se trata de una enfermedad  crónica y multisistémica,  que va empeorando la mobilidad y condicionando muchos  aspectos de la persona. La Técnica Alexander se presenta como una herramienta  que beneficia a los que sufren de esta enfermedad, porqué trabaja con el equilibrio y la postura corporal, así como el bienestar general de la persona,  en una metodología de consciencia del cuerpo en el momento presente, en un enfoque mindfulness.

Un estudio realizado con enfermos de Parkinson que habían practicado tomado clases de Técnica Alexander  evidencia el beneficio de su práctica  con resultados positivos referentes a la inestabilidad, la rigidez y la alineación postural. Si quieres ampliar esta información y tienes interés en leer sobre estas investigaciones puedes seguir este enlace.

También puedes consultar este vídeo explicativo de la Técnica Alexander en estudios científicos.

La web Canal de Salut de La Generalitat de Catalunya menciona la Técnica Alexander com una trabajo de soporte y  de tratamiento complementario para la enfermedad de Parkinson. La puedes consultar aquí

Si necesitas más información, en Kilibra cos . ment . moviment podemos ayudarte… Contáctanos!

Cultivar la serenidad

Poco a poco se van terminando las vacaciones y nos vamos conectando con nuestro trabajo, retomando rutinas y el ritmo habitual. Es un buen momento para parar y reflexionar acerca de cómo queremos empezar esta nueva temporada. El descanso, el espacio mental, el tiempo sin prisas y el contacto con la naturaleza nos han permitido conectar con un ritmo vital más orgánico,  con los sentidos y las necesidades auténticas, probablemente nos encontramos más equilibrados y serenos.

El reto de empezar de nuevo con nuestras obligaciones y con el ritmo acelerado nos puede producir cierta ansiedad, y nos preguntamos cómo podemos sostener este estado sereno, la mente focalizada y el cuerpo activo.

Es importante  hacerse un espacio para tomar consciencia de lo que queremos y para ello necesitamos claridad y determinación. Darse un  tiempo de transición entre el período de descanso que hemos disfrutado y el inicio de nuestra actividad. Decidir cuales serán nuestros propósitos, de qué manera nos activamos, sin tensarnos ni acelerarnos de más. Si necesitamos lo podemos escribir para concretar nuestras decisiones.

Tomarse un tiempo cada día para parar, serenar la mente y atender el cuerpo, nos permite estar en el momento presente. Si te tumbas en el suelo, con un libro debajo de tu cabeza para que te dé soporte y puedas descansar tu espalda y aflojar tu cuello. Tus piernas dobladas con el apoyo en los pies y las manos descansando en tu tronco. Puedes llevar la atención hacia tu cuerpo, observar y recorrerlo de pies a cabeza o si prefieres de cabeza a pies. Si tu atención se va hacia otros pensamientos y te das cuenta, es bueno, porqué entonces tienes la oportunidad de volver a atender el recorrido que estabas realizando.

Luego haz una transición para ponerte de pie, usa tus apoyos y observa como es tu equilibrio ahora, y si te sientes calmado de nuevo.

Te recomiendo esta práctica todos los días, unos 15 o 20 minutos serán suficientes. Luego reanuda tus rutinas y tus actividades. Y te animo a seguir atendiendo el momento presente mientras estás ocupado haciendo tus tareas. Llevar la atención al cuerpo te lo permitirá y es una manera de cultivar la serenidad.

DESCANSO CONSTRUCTIVO_cast

Si necesitas más información, en Kilibra cos . ment . moviment podemos ayudarte… Contáctanos!

Técnica Alexander para tratar las lesiones de los bailarines

Más allá de qué tipo de danza que se practique, todas requieren de horas de entrenamiento, ensayos y actuaciones. Como consecuencia el cuerpo recibe un nivel alto de exigencia continuo.

Es muy común sufrir de lesiones derivadas de la repetición constante de movimientos y esfuerzo, sin embargo, con algunos cambios en la práctica de la danza y en los hábitos diarios se pueden prevenir.

Te ofrecemos un video donde verás como la Técnica Alexander ayuda a recuperar del mal sueño de las lesiones.

Si necesitas más información, en Kilibra cos . ment . moviment podemos ayudarte… Contáctanos!